Técnicos de LABORATORIO por un día

Hoy queremos recordar una actividad que hicimos este último trimestre: la visita al Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación que hicimos los grupos de Biología y Geología y Física y Química de 4º ESO y 1º Bachillerato.

El CIAL es un Instituto mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) encargado del desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos: https://www.cial.uam-csic.es/

En el CIAL pudimos visitar la plataforma NOVALINDUS (InNOVación para la INDUStria ALimentaria), que es una Planta Piloto especializada en el Desarrollo de Procesos de Obtención de Productos Alimentarios Funcionales así como en la Producción Piloto de dichos productos. Se trata de una plataforma de servicios de I+D, que tiene como principal filosofía la Investigación Alimentaria Útil, en constante evolución, para obtener resultados transferibles a la sociedad, sin olvidar el papel fundamental de la empresa.

Por otro lado pudimos visitar la unidad BAT, Unidad de Técnicas Bioanalíticas, compuesta de dos laboratorios de nivel de contención biológica (P2) de Microbiología y Cultivos Celulares, con áreas auxiliares de preparación de medios y de descontaminación, y un Laboratorio de Técnicas Bioanalíticas. Nos permitieron entrar en el laboratorio de seguridad II, la más alta, con el equipo adecuado, y pudimos observar las investigaciones que se estaban llevando a cabo con diferentes microorganismos y alimentos relacionadas con la salud. Estos laboratorios cuentan con instrumentación de alto rendimiento para hacer frente a una amplia gama de medidas analíticas junto con técnicas relevantes de preparación de muestras a disposición de todos los departamentos del CIAL.

Para terminar, pudimos preguntar todas las dudas que se nos habían generado, sobre todo teníamos mucha curiosidad por saber cómo realizar nuestras propias muestras de microorganismos. No podían faltar tampoco preguntas relacionadas con qué había que estudiar para acabar trabajando en un laboratorio de este tipo. Además de responder nuestras dudas, nos regalaron instrumental técnico adecuado para poder llevar a cabo nuestras propias observaciones con los microscopios del colegio. Las semanas después de la visita estuvimos haciendo experimentos basados en lo aprendido en el laboratorio del cole.

Regresamos de esta salida con ganas de visitar nuevos laboratorios y seguir aprendiendo. Fijaremos una nueva visita para profundizar en otro campo diferente, ¡hay tanto que aprender en un laboratorio!

Y no hay mejor forma de aprender que haciendo.