Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es uno de los pilares del Colegio Ágora, y es una parte esencial de nuestra apuesta pedagógica. Su ámbito de intervención se desarrolla todas las etapas educativas.

El programa de atención a la diversidad del colegio Ágora está ampliado respecto a los recursos dotados Consejería de Educación y Juventud.

El Departamento de Orientación es un recurso cuya intervención llega a todos los ámbitos de la Comunidad Educativa:

• Alumnado
  • Profesorado
  • Familias
  • Centro: dirección y coordinación
  • Instituciones relacionadas

Tomamos como punto de partida la colaboración, considerando la orientación como una tarea compartida, un proceso de construcción entre los profesores, familias  y los orientadores. Esto implica un verdadero trabajo en equipo dentro del organigrama del Centro, siendo cada uno los miembros parte implicada en las actividades y decisiones, dando  así coherencia a la línea educativa del colegio.

Atención, apoyo e intervención por etapas

En nuestro ánimo de promover una individuación de la enseñanza hemos comprobado la eficacia de un modelo centrado en profesionales distribuidos por etapas y no por especialidades.

De este modo todos los alumnos/as tienen un número reducido de adultos de referencia, lo cual es altamente beneficioso para todos y especialmente para alumnos con necesidades de apoyo específico. Se aumenta así la calidad de la relación y de la enseñanza.

La función de apoyo dentro de los grupos aporta la posibilidad de conocer, prevenir e intervenir allí donde se producen los problemas facilitando la orientación y coordinación con los profesores y el contacto directo con los alumnos. De este modo la atención directa a los alumnos/as es un recurso ordinario más dentro del centro para favorecer la calidad de la enseñanza, atendiendo tanto a los aspectos más puramente académicos como a aquellos emocionales y sociales.