Crecer en conocimientos, crecer en libertad

Con 5 o 6 años, los niños y niñas empiezan a sentirse mayores y así son considerados, sin descuidar las atenciones que precisa la infancia de esta edad, cuando llegan al edificio donde conviven con todo el alumnado de Primaria.

Las claves de Primaria

Trabajo por proyectos sin libros de texto
Metodologías activas
Fomento del compañerismo, la empatía y la solidaridad
Selección de áreas de interés mediante votación
Educación ecosocial
Nuestra experiencia

Método de trabajo

Fomentar la libertad y la solidaridad

Siguiendo nuestro Proyecto Educativo, en esta etapa el Colegio Ágora tiene como objetivo educar de una forma integral para la formación de personas con autonomía y libertad que a la vez sean solidarias, personas capaces de vivir en una sociedad plural, con respeto, diálogo y participación, utilizando la crítica y la responsabilidad consigo mismas y con los demás. Para ello, la convivencia entre educadores y alumnado es sincera y abierta; la participación de las familias es fluida y valiosa y, finalmente, la actitud del alumnado es activa y positiva.

Mejorar la confianza y la comunicación

En esta atmósfera de comunicación y confianza, los alumnos y alumnas se sienten seguros y valorados; esta es la base sobre la que se articula la adquisición de conocimientos. Los alumnos del Colegio demuestran desde los primeros años un gran interés por conocer el mundo que les rodea. Por esta razón, el aprendizaje se articula en torno a sus intereses. Tal y como ocurre en Educación Infantil, los alumnos y alumnas realizan una votación para determinar cuál va a ser el tema de estudio.

Trabajando por proyectos

Una vez elegido el tema, los docentes organizan los conocimientos que los niños y niñas deben aprender y los introduce a lo largo del desarrollo del tema. Esta metodología, basada en la globalización y el interés, permite ofrecer al alumnado un aprendizaje realmente significativo, divertido, necesario y excitante; en el que su esfuerzo es de gran valor para el desarrollo de su proceso educativo.

Metodología propia

Esta metodología se desarrolla de 1º a 4º de Primaria. Mediante su aplicación se van introduciendo las materias, técnicas y actitudes recogidas en nuestras programaciones. El proceso de aprendizaje avanza en paralelo al desarrollo madurativo del alumnado. Así cada año que pasa se sienten más capaces de asumir nuevos retos; como trabajar individualmente, buscar información sobre lo que les interesa, acompañados o no por el grupo. La satisfacción y el gusto por el estudio y la adquisición de conocimientos, algo que comenzó como un juego, se demuestra ahora como una nueva fuente de placer.

Introducción de libros de texto

A partir de 5º se introducen los libros de matemáticas, lengua y conocimiento del medio.

Gracias a un sistema organizativo y solidario, los libros se cuidan y se reutilizan, y así las familias sólo tienen que comprar un libro de cada tres materias.

aprendizajes vivenciales

La naturaleza, nuestro mejor maestro.

¿Por qué elegirnos?

Porque les ofrecemos la oportunidad de votar (al igual que en infantil) aquellos temas que les parecen más interesantes para aprender. El profesorado confecciona el temario y la metodología y el alumnado disfruta del proceso del aprendizaje a través del descubrimiento.

Aprendizaje
Naturaleza