Nuestro Proyecto Educativo

Aprender a pensar, pensar para aprender

Proyecto EducativoEn el Colegio Ágora entendemos la educación como un proceso de desarrollo de las capacidades y competencias de cada alumno, cualesquiera que éstas sean. La diversidad es enriquecedora; por ello todos tienen cabida, todos aportan y todos intercambian sus descubrimientos, interrogantes, vivencias, inquietudes… Somos un Centro abierto al cambio, en cuyos principios está la continua reflexión sobre la propia experiencia educativa.

Las Claves del Proyecto

PROPICIAMOS EL RESPETO
PLURALIDAD
PROMOVEMOS EL ANÁLISIS Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
FOMENTAMOS EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
CREAMOS UN CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD AFECTIVA
EL TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPACIÓN

La práctica educativa: Así trabajamos

En Ágora orientamos el futuro de nuestros alumnos enseñándoles a construirlo en el presente. Así es como trabajamos:

Diversidad enriquecedora

El respeto de los ritmos de aprendizaje permite que cualquier niño o niña con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias, pueda evolucionar en un ambiente escolar adecuado, accediendo a una estimulación social temprana y a una mayor diversidad de modelos de comportamiento. Consideramos que la integración educativa es enriquecedora y fomenta una actitud positiva ante las diferencias, que son parte de la condición heterogénea de los grupos sociales.

Trabajo riguroso

El planteamiento educativo del Colegio Ágora combina diferentes enfoques, desde la globalización por temas en las etapas de Infantil y Primaria hasta el trabajo por áreas propio de la etapas de Secundaria y Bachillerato. En todas ellas la motivación y el esfuerzo así como la rigurosidad en el tratamiento de los contenidos son fundamentales.

Intentamos vivir lo que estudiamos

Coherente con nuestra apuesta por el aprendizaje significativo y con un enfoque globalizador e interdisciplinar de nuestra metodología, tratamos de vivir de cerca, dentro y fuera de clase, los contenidos que estudiamos. Hacemos hincapié en aquellos procedimientos que parten de lo concreto, desde la manipulación, la visualización y la vivencia, para llegar a manejar conceptos más complejos y abstractos. Por esta razón los libros de texto no son la única fuente de aprendizaje, sino una herramienta más a utilizar.

El papel de los deberes: enriquecer y motivar

Si bien la responsabilidad y la exigencia académica crecen con los niveles educativos, tanto los deberes como las tareas escolares y el estudio en casa se plantean dentro de un marco significativo de aprendizaje, en relación con los procesos madurativos e intelectuales de nuestros alumnos.

Educación integral de la persona

Aprendemos con nuestro cuerpo y a través de sus vivencias y experiencias incorporamos conocimientos progresivamente más abstractos y complejos. La importancia de la Educación Física es parte de esta consideración integral de la persona, en la que lo intelectual, lo afectivo y lo corpóreo se encuentran entrelazados. En este sentido se plantea la importancia de todas las áreas vinculadas a lo sensorial como la música, la plástica, la dramatización, entendidos como lenguajes expresivos que hacen, amplían y enriquecen la construcción de conocimiento.

Salidas largas, convivencia educativa

Creemos en la importancia de que los chicos/as de una misma clase convivan juntos en un tiempo y un entorno diferente al cotidiano de las clases y el colegio. Cada año organizamos una salida larga dentro del calendario escolar. Además de su contenido escolar, tiene que ser un tiempo libre, relajado, suyo… Nuestras salidas largas se ordenan según las diferentes edades hacia el contacto con la naturaleza, actividades deportivas, culturales, de aventura, científicas…

La enseñanza de las lenguas extranjeras

Desde hace muchos años nuestro colegio otorga una gran importancia al aprendizaje de una segunda lengua, el inglés. Desde un enfoque comunicativo, se han buscado los tiempos y la organización adecuados para su desarrollo más eficaz en todas las etapas, con desdoblamiento de grupos desde 4º de Primaria. Por otra parte el francés es una opción que se abre a los alumnos en la etapa de Secundaria.

Resultados académicos

Nuestro método no es resultadista, sino personalista. No entrenamos a nuestros alumnos para obtener las mejores notas. Despertamos su interés por el aprendizaje y ellos se convierten en su propio estímulo para lograr objetivos. Y consiguen excelentes resultados académicos.

 ¿Quieres saber más cosas sobre nuestro Proyecto Educativo? Contacta con nosotros e infórmate de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para conocer el Cole y preguntar todo lo que deseas saber.

Calendario Ágora

Fundación Educativa Ágora

Fondos Europeos Sociales

Erasmus+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!